ESCUELA INGENIEROS DE MINAS, OBRAS PUBLICAS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES UPV

Por deseo de la UPV/EHU y por su situación estratégica en la ciudad, se pretende que este nuevo edificio que alberga las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial y las de Minas y Obras Públicas, sea una referencia a nivel arquitectónico por su imagen mediante la introducción de un diseño moderno, de calidad y acorde a la Institución a la que representa. Para ello, además de una cuidada composición volumétrica que trabaja cuidadosamente la volumetría impuesta por el Plan Especial, se ha introducido el diseño en la fachada del logotipo diseñado por Eduardo Chillida, concretamente en la doble piel de acero perforado y dorado.

La piel exterior, de chapa perforada dorada, integra el logotipo de la Universidad el País Vasco, y dota de unidad al edificio, camuflando su gran escala contextual, puesto que tiene una altura de 10 plantas.

Esta piel exterior de chapa que recubre el edificio se sustenta sobre una serie de ménsulas, que la separan de la fachada interior del edificio. El logotipo de la UPV que se forma en la fachada se consigue mediante dos tipos de perforaciones distintas en las bandejas de chapa, las cuales permiten que el edificio en su interior tenga un cierto grado de luminosidad, pero a su vez esté protegido de la incidencia directa de los rayos solares.

El acabado de las bandejas es un lacado superdurable en color oro, el cual dota al edificio de un aspecto llamativo y novedoso.

 

Links:

http://www.idom.com

Fotografía: Aitor Ortiz

Proyecto

Escuela de Ingenieros de Minas, Obras Públicas e Inegnieros Técnicos Industriales

Ubicación

Bilbao, España

Uso

Educativo

Fecha

2014

Propiedad

Universidad del País Vasco

Arquitecto

Cesar Azcárate - idom (ACXT)

Constructora

Amenabar

Sistema

Fachada de chapa perforada diseño propio de STRUNOR

m2

11.000